This is a place to come and rethink your position about Law.
Welcome!
Aquí podrás encontrar algunas herramientas con las cuales estudiar, analizar y repensar el Derecho

lunes, 3 de diciembre de 2007

Política Exterior Mexicana: Embajador Iruegas Gustavo


Conferencia 2007, ITESM-CCM

El doctor Gustavo Iruegas nos dio una cátedra de lo que ha sido la política exterior mexicana. Hizo hincapié en algunos hitos que han influido para la construcción de la política exterior: desde la Constitución de Apatzingán como una fuente de los principios de la política exterior por establecer la no intervención y la autodeterminación, hasta el fenómeno de la migración entre México y Estados Unidos. No obstante, todo estudiante, por lo menos de relaciones internacionales, debería saber un poco de lo que Iruegas señaló como antecedentes.

Por otra parte, Iruegas hace severas críticas a las actuaciones políticas de los últimos años, dice que han “hurtado el rumbo” de los Estados Unidos Mexicanos, critica a Vicente Fox, por ejemplo, por su política tecnócrata, en la que abandona los intereses de su propio estado y se pone al servicio de EUA.
Señaló algunos elementos de las relaciones internacionales y propias del Derecho Internacional Público, tales como la declaración de neutralidad, la forma en la que se pueden reconocer los gobiernos y los nuevos Estados, la relación México-Cuba, algunos convenios como el de Ginebra, las desventajas de la actual Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte” (ASPAN Waco, Texas), etc.

Finalmente, me llamó la atención que al doctor Iruegas lo hayan presentado, entre otras cosas, como Secretario de Relaciones Internacionales del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador. Respecto al tema, Iruegas señaló al gobierno de Calderón como un claro golpe de estado, así, su argumento y el motivo por el que él está participando en el gobierno legítimo de Andrés Manuel, es porque considera que la lucha armada es casi imposible de prosperar. Entonces, hay un poder nacional, detentado por Calderón, pero hay un poder popular existente en México, éste debe estar organizado para lograr formar un nuevo estado que sí respete los intereses del pueblo, y eso es lo que intenta el “gobierno legítimo”, hasta nos mostró su carnet de resistencia
Respecto al tema, en mi opinión estoy casi de acuerdo con lo que José Ortega escribió en La rebelión de las masas: “Ser de izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral”.

No hay comentarios: